Saturday 26 April 2008

Anécdotas de Cheshire

Todos sabemos que una sola experiencia, o un pequeño encuentro con alguien o algo no puede cambiarnos de raíz, pero si es cierto que algo contribuye a desarrollarnos.Cuando vine a Inglaterra a vivir, uno de mis empleos fue el dar clase de "español y cultura española". Los alumnos como es lógico más de una vez pedían comentarios sobre el flamenco. Qué sorpresa se llevaron cuando descubrieron que el flamenco "no es español". Yo les dije que difícilmente va a ser encontrar a alguien en las Rías gallegas,el Penedés o en Asturias cantando flamenco. Se quedaban sorprendidos. Y también les contaba lo que fastidia escuchar en Madrid a la gente de decir que un tablao flamenco en Madrid es algo español, pero que a esos mismos madrileños no se les ocurre decir que un McDonald en Madrid es un restaurante madrileño o español.Esa es la historia que los españolistas tratan de inculcar al resto del mundo. Los que viven en la península ibérica son todos Españoles, y hacen todos lo mismo. Pues nada de eso, y aunque en algún momento histórico hemos pensado que podíamos unirnos en concordia, hasta ahora lo cierto es que si España existe, entonces es un Estado donde se reprimen las libertades y las identidades de las personas y pueblos.No menos sorprendidos se quedan los ingleses cuando les hablas sobre la existencia de distintas lenguas y culturas en la Península Ibérica. Y digo yo que si tan poco trabajo me ha costado convencer a los ingleses que yo soy andaluz y que tengo lo mismo que ver con un gallego o un vascoque ellos con los irlandeses o los escoceses, ¿porqué nos cuesta tanto convencer a los madrileños?... Para no ser demasiado negativo, quizás tengamos que concluir que, en realidad, si nos cuesta convencerlos es porque no lo hemos intentado lo suficiente.Estas y otras anécdotas me han ido haciendo sentirme cada vez más andaluz.

No comments: