Saturday 26 April 2008

Akí se abla en Andalú

Hace pocas semanas tres amigos andaluces que estaban haciendo una ruta por Inglaterra se pasaron de visita por nuestra casa. Uno de ellos ha aprobado unas oposiciones de profesora de educacion secundaria, y su marido, aunque no es profesor se enorgullece de tener a un padre Catedratico de Historia del Arte. Teniendo invitados tan orgullosos y bienaventurados, se me ocurrio logicamente hablar de Andalucia y de nuestros problemas. Me sorprendio muy gratemente ver la sensibilidad sobre lo andaluz que estos amigos tenian, sin embargo, rapidamente salio el desaliento a relucir. Comentaban que los andaluces somos vagos y que no queremos mejorar. Ellos que han trabajado tan duro, ven que esto es una excepcion en los demas andaluces. Sin embargo, parece que no tenian mucho interes en comprender como esto se originaba.De hecho, y ahora el motivo de este articulo se explica rapidamente, un motivo hay para que ellos piensen eso, pero no para creer que eso es verdad. En efecto, cuando los recibi en casa me quede estupefacto con ese delicioso andaluz que estaba resonando en mi salon, ese salon en el que solo suena el andaluz de mi familia y poco mas. Rapidamente comente, que gusto me daba escuchar sus voces andaluzas. A los pocos minutos, note que el andaluz estaba desapareciendo por momento de sus bocas. Lo estaba sustituyendo una especie de castellano mal hablado, que en Sevilla se le llama “pijo”. Parece ser que cuando se dieron cuenta de que eran andaluces y hablaban andaluz, tuvieron que suprimir semejante barbaridad. Yo no hice ningun comentario. Entendi que estos chicos de clase media andaluza prefieren hablar un mal español que un buen andaluz.Mas tarde paseando por Cambridge, salio el tema de la lengua otra vez. Por supuesto, ellos que saben sobre la educacion, rapidamente tuvieron que sostener la idea de que en el Instituto, el profesor tiene que hablar andaluz (lo cual me sorprendio), pero tiene que ser un “andaluz culto”. En ese momento me eche a temblar. –Y ¿qué es entonces el andaluz culto? (pregunte seguidamente). Parece que no hubo una respuesta clara. La mujer echo mano de su suegro, y lo cito en la conversacion, ya que como profesor de experiencia le ha recomendado que haga uso de esta variante del andaluz. Pero siguio sin dar una definicion de andaluz culto. Mas bien lo que definio fue el andaluz “no culto”. Esta lengua andaluza al parecer es una aberracion y hay que exterminarla. La habla basicamente todo el mundo que no es un pijo andaluz de clase media. La conclusion es obvia. Como ya estoy acostumbrado a lidiar estas cosas, le dije a ella, bueno entonces tu por ejemplo, que eres yas una profesora andaluza culta emplearas palabras andaluzas ¿no?. Por ejemplo sabras lo que es una abacería, ¿no?, o un adarve, o… Tuvieron el valor de reconocer que el “andaluz culto” para ellos no es mas que un castellano pronunciado con seseo, y con mucho “ado”, de bacalado de Bilbado. Como añadido a esta curiosa discusion con cultos turistas andaluces sobre la lengua, el tercer andaluz justificó lo de la pereza andaluza (que parece un obsesion en los andaluces de clase media) con el ejemplo de su empresa donde los candidatos a un puesto exponen en las entrevistas los horarios a los que estan dispuesto a trabajar. ¡Que horror!, ¿que me venga alguien imponiendome los horarios?. Creo que a este andaluz, le gustaria mas estar con Franco, que con cualquier democrata, pues parece que el derecho de los trabajadores no existe para el.La conclusion es clara, ser andaluz implica aprender tu lengua (cosa que la clase media andaluza reconoce como aberrante), defender tus derechos (cosa que la clase media andaluza considera como pereza) y en tercer lugar, no dejar que te quiten lo tuyo. Puesto que estos chicos fueron los que comentaron lo de la historia del hotel aleman que he contado en otro articulo (Cambio), y encima a ellos esa historia les parece normal, esto implica que para la clase media andaluza, el andaluz lo que tiene que hacer es bajarse los pantalones con todo el que venga de fuera. ¡Que bien nos hemos aprendido la leccion que los españoles nos han enseñado!. Creo que este articulo demuestra lo traidora que es la clase media andaluza. Conclusion final. Si pudieramos trazar el origen de las clases acomodadas andaluzas no me extrañaria encontrar que no son realmente andaluces y que son extranjeros (Spanish).Conclusion personal. Todo esto me ha hecho pensar sobre mi propia educacion y como el sistema educativo andaluz ha destruido el genio de la lengua andaluza, siendo el colofon de la destruccion la universidad, donde la gente se rie de los estudiantes de primero que vienen de Huelva o de un pueblecito de la provincia de Sevilla. Confusion y vergüenza es lo que siento, de ver que conmigo se ha hecho lo mismo y que yo tampoco se ni lo que hablo.
Agosto 2004

No comments: